El pasado, presente y futuro agrícola se cita hoy en la Villa Ducal

  • La LVI edición de la Feria de Maquinaria de Lerma abre sus puertas hasta el lunes con expositores, gastronomía, actividades y charlas

Lerma y los lermeños no faltarán a su cita con el mundo agroganadero -como cada primero de mayo desde hace 56 años-, hecho que ha convertido la Feria de Maquinaria Agrícola de la Villa Ducal en una tradición, además de una cita ineludible para público de todas las edades.

La localidad volverá así a volcarse con los miles de visitantes que, llegados de multitud de lugares, podrán disfrutar del extenso programa de actos que se desarrollará desde hoy a las 11 horas -en que se inaugurará oficialmente el evento-, hasta el lunes 2 de mayo en que éste cerrará sus puertas.

Si bien la localidad cambió de regidores municipales en 2015, los recién llegados confiesan haberse volcado en la organización de un evento, «que no es nuestro sino de todos, ya que la villa en su conjunto, e incluso la comarca, participa de una u otra manera en su realización y en hacer de ella un éxito», destacó la alcaldesa, Celia Izquierdo. Añade que como una lermeña más, «desde mi infancia recuerdo esta feria como un día de fiesta, y ése es el espíritu que hemos querido mantener este año», asegura.

Pero sin olvidar el matiz comercial que le rodea y que atrae a profesionales del sector: Interesados unos por dar a conocer desde sus concesionarios y escaparates las innovaciones tecnológicas que año tras año mantienen el mundo de la maquinaria a la vanguardia, y con ello la propia actividad agroganadera que tanto peso tiene en la provincia burgalesa. Y deseosos otros en ver qué hay de nuevo en el mercado.

Por todo ello, la feria abre hoy sus puertas con cerca de 160 expositores de vehículos y maquinaria agraria, en la que el público podrá conocer las grandes innovaciones que hacen del ámbito agrario uno de los más avanzados del momento.

Modernidad en la oferta a la que se suman elementos básicos con los que facilitar y hacer más agradable la estancia a visitantes y expositores, entre los que destacarán lugares de encuentro, detallada señalización de las ubicaciones y una antena para evitar la pérdida de señal de comunicación, entre otras cosas.

Una superficie de más de 20.000 metros cuadrados en la que los diferentes expositores llegados de diversos puntos de la provincia -e incluso muchos de ellos de otras regiones españolas-, mostrarán las diferentes novedades del sector. Sistemas de navegación a través de GPS, conexiones para el uso de drones en las labores agrarias o maquinaria de siembra directa serán algunas de las muchas propuestas que los expertos pondrán de nuevo a disposición del público hasta el lunes.

Y es que como detalla la alcaldesa, se trata de acercar a los agricultores todo lo novedoso a lo que da cabida el sector agrario desde todas sus vertientes. «Y sobre todo, que más allá de la teoría que tienen oportunidad de consultar en internet, ellos puedan comprobar in situ cuáles son esos adelantos que mejor se adaptan a sus propias necesidades»

Izquierdo recalca por ello cómo una de las novedades de esta edición de la feria será la celebración de tres charlas para profesionales, a modo de complemento paralelo a la muestra de maquinaria agraria.

Actividad que se sumará a otra de las más atractivas para el público, las diferentes exhibiciones de manejo y trabajo agrario que cada año ofrecen algunos expositores participantes. Demostraciones que darán comienzo a las 10,30 horas del lunes 2, en los terrenos anexos al recinto ferial.

agradecimiento

La Colegiata de Lerma será testigo desde lo alto de la Villa Ducal de la intensa actividad que a lo largo de estos tres días tendrá lugar gracias a la diversidad de propuestas en cuya organización, junto al Consistorio lermeño han colaborado numerosas entidades públicas y privadas. «A quienes agradecemos que hayan confiado en nosotros, pues son uno más de los pilares de la feria», reconoce la edil. El fruto, un amplio abanico de actos que tendrán como escenarios el recinto ferial y las plazas de la villa, sobre todo.

La Diputación de Burgos será así una de las instituciones que no faltará. Si bien el Consistorio ya cuenta con ayuda derivada de las convocatorias de subvenciones provinciales para la celebración de eventos feriales, dicha presencia se completará con el stand protagonizado por la marca agroalimentaria provincial Burgos Alimenta.

Bajo su paraguas estarán presentes 44 productores alimentarios del territorio burgalés, a los que se sumarán dos originales ‘Gastronetas’, las conocidas food trucks, restaurantes portátiles en los que el público podrá degustar algunos de los muchos productos locales.

Guiño a los productores burgaleses nacido del acuerdo entre ambas instituciones años atrás, lo que convirtió la feria agroalimentaria en uno de los ‘hermanos pequeños’ más apreciado de la Feria de Maquinaria, y una propuesta más por la continua innovación en el contenido de ésta.

Apuesta medioambiental

Fraternal lazo que completa la Feria del Automóvil, que tras unos años paralizada retomó fuerza hace más de una década, dando cabida este fin de semana a su decimocuarta edición en el marco incomparable que forman las plazas Mayor y San Blas.

El Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos será otra de las entidades presentes en la feria, con numerosas iniciati vas que permitirán a grandes y pequeños conocer la naturaleza y vida animal que rodea Lerma y la comarca de Arlanza en la que ésta se ubica.

Así, a partir de las 11 horas de hoy sábado, mañana y el lunes, se repartirán árboles a cambio de un donativo de 0,50 euros hasta agotar existencias. Recaudación que irá destinada a la creación de un pequeño jardín botánico en el colegio local Pons de Soralla y al desarrollo de actividades y paseos didácticos.

También habrá en la mañana y tarde de los tres días talleres infantiles destinados al cuidado de los caballos o a conocer las razas ganaderas de la zona, así como a la fabricación de figuras animales con materiales reciclados.

La propuesta del Aula de Medio Ambiente se completará, con paseos guiados para conocer las aves y los árboles de Lerma, también durante los tres días de la feria, siendo necesario inscribirse con anterioridad en Punto de Información Ambiental de la entidad, ubicado a la entrada del recinto.

«Y como punto final, una exposición de maquinaria agraria antigua, con la que homenajear a los 56 años de vida que la feria cumplirá este fin de semana, y a quienes han luchado para que así sea».

Etiquetas: lerma, feria

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Apenado

    De nuevo el PP se ha"retratado". En años anteriores la inauguración de la Feria de Lerma contaba con el Presidente de la comunidad, este año no. ¿Qué pasa? ¿Sólo hay que apoyar las actividades / iniciativas promovidas por ayuntamientos que llevan esas siglas? ¡Qué pena de política!

  • No me representan

    Sí apenado, y qué pena también la política de Lerma, a mí seguro que no me representan.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.