Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La Junta Directiva de ADECOAR se reunió el pasado miércoles para analizar el alcance de la ORDEN AYG/287/2016, de 11 de abril (BOCYL de 15 de abril), que publica la selección de grupos y estrategias de desarrollo local para el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Hay importantes cambios. Entre ellos, no se establece una asignación de fondos global y definitiva, si no que se van haciendo asignaciones parciales que se revisarán en determinados períodos, modificándose en función de los niveles de cumplimiento del Programa.
ADECOAR considera que este sistema es un grave error, ya que no permite un desarrollo adecuado de la Estrategia que esta Asociación ha diseñado, planteada para el período del Programa, y no en una mera tramitación de expedientes sujetos a tiempos, que no van a producir más que esperas, retrasos e incertidumbre.
Según la misma Orden de selección, ADECOAR va a recibir una asignación inicial de 1.054.004,75 €, un 40% de la posible dotación global. La Junta Directiva ha considerado esta cantidad ridícula e insuficiente para poner en marcha la Estrategia de Desarrollo Rural que en su día diseñó.
ADECOAR había planteado una Estrategia basada en una serie de acciones dirigidas a la conservación, mejora y preservación del medio ambiente, priorizando las actuaciones destinadas a colectivos desfavorecidos (jóvenes, mujeres, desempleados, inmigrantes y personas con discapacidad).

Para ello, ADECOAR se marcó los siguientes objetivos estratégicos:

  • Diversificación económica e innovación.
  • Ayuda al desarrollo de empresas y creación de empleo.
  • Retorno e inserción laboral de jóvenes en el medio rural.
  • Promoción de actividades turísticas.
  • Fomento de la igualdad de oportunidades.
  • Servicios básicos para la economía y la población rural.
  • Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales.
  • Conservación y mejora del patrimonio natural como vía de defensa contra el cambio climático.

La importante reducción de fondos destinados al Programa, que no cumple los mínimos que marca el marco nacional, el sistema de asignaciones parciales de fondos (que contraviene las disposiciones europeas y del Ministerio), así como la opacidad en los criterios de reparto de los mismos, han llevado a la Junta Directiva de ADECOAR a tomar la decisión de recurrir la ORDEN de selección, recurso que se formalizará en las próximas fechas.

La ORDEN AYG/287/2016 no permite aún la recepción de solicitudes de ayuda, por lo que ADECOAR se ha sumado a la petición que desde la red a la que pertenece, Rural Red, se ha hecho a la Junta de Castilla y León para que habilite el plazo cuanto antes. Son muchos los promotores que están esperando invertir en nuestros pueblos, y preocupante ya el retraso en la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural.
Ese requerimiento a la Junta se hace extensivo también al Régimen de las Ayudas, cuyas disposiciones aún se desconocen.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.