Moción Feria de Lerma

N C I L Nueva Candidatura Independiente Lermeña
COMO PORTAVOZ DEL GRUPO POLÍTICO NUEVA CANDIDATURA INDEPENDIENTE LERMEÑA "NCIL" Y EN VIRTUD DEL ART.97.3 Y AL AMPARO DE LO PREVENIDO EN EL ART.91.4 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES. SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LERMA, MOCIÓN DE URGENCIA RELATIVA A LA DEFENSA DE LA GESTIÓN Y CONTINUIDAD DE LA FERIA DE MAQUINARIA AGRíCOLA DE LERMA.
La Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, desde sus inicios en 1961, ha sido el principal acto celebrado en la Villa Ducal. Todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, Regidores de todos los ayuntamientos e ideologías, agricultores, concesionarios de Lerma y de Burgos, vecinos de la comarca y de la provincia, lermeñas y lermeños, han luchado, han apoyado, han fomentado y han presumido de su FERIA. Independientemente de ideologías, de partidos políticos, de competencias y rivalidades, "TODOS, TODOS, TODOS" han efectuado un frente común por un proyecto que va ha cumplir 55 años y 56 ferias.
A finales de Enero del presente año unos veinte expositores, se reúnen en un hotel de las afueras de Burgos, con el motivo de conocerse (muchos de ellos no se conocían) y valorar su posición, por motivos económicos, sobre los gastos que les supone el asistir todos los años a la Feria.
Esta reunión es una iniciativa de todos concesionarios. Aclaro que nada tiene que ver, en la convocatoria de mencionada reunión, ningún concesionario a nivel unipersonal, ni con intenciones siquiera peyorativas. Los concesionarios burgaleses, no aman la Feria de Lerma, LA ADORAN. La mayoría de los concesionarios reunidos son de Burgos, por lo que no existe ni el más mínimo interés en desplazarla a Valladolid como han intentado hacernos creer. En Valladolid estos concesionarios no tienen ventas. ¿Cómo van a vender el burro diciendo que es malo?
En esta reunión se debate sobre los costos que les supone la asistencia y lo valoran en una media de 12.000 euros, entre personal, hoteles, dietas, transportes, publicidad estática en el recinto ferial y sin contar la tasa correspondiente a la ocupación del terreno, la cual no es motivo siquiera de discusión.
Otros motivos que alegan en sus quejas personales, son que los fabricantes de las maquinas no les apoyan económicamente para ferias, ya que los fabricantes, y no los concesionarios, tienen una previsión de inversión en las ferias rentables como la de Zaragoza o Demoagro y para las demás los gastos los asumen los pequeños concesionarios. Las ventas de tractores han disminuido en toda España por la crisis y concretamente en Burgos las ventas de tractores han bajado de más de 700 tractores que se vendían en el año 2008 a 190 que se han vendido en 2015. Y en el sector de cosechadoras de venderse casi 700 cosechadoras en toda España en los años 2006 y anteriores a 304 que se vendieron en el año 2015. Y así, en todos los sectores de maquinaria agrícola.
Realizan una votación para decidir su asistencia ó no a la feria de Lerma. La votación escrutada es de mayoría a favor de no asistir, con solo dos votos en contra. Es totalmente lógico que no quieran realizar esta gestión de manera unipersonal por el riesgo empresarial que supone.
Deciden que esta decisión tomada y con tiempo suficiente hay que ponerla en conocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Lerma, nombran 5 representantes y solicitan audiencia en Lerma.
El 8 de Febrero mantienen una entrevista en el Excmo. Ayuntamiento de Lerma con La Excma. Alcaldesa de Lerma y otro concejal al que no logran identificar, "posiblemente me aventuro a pensar que fuese el edil de ferias y festejos D. Ignacio González".
En esta reunión, la falta de fortuna, por parte de los regidores lermeños, no hace sino que reabrir más fuego. Como porfiar con los expositores, sobre lo que saben de maquinaria agrícola, o decir que tienen empresas de sobra si ellos no vienen, a lo que uno de los representantes de los concesionarios, exclamó; " Mecaguen ..... si estamos aquí todos.
El 19 de Marzo de 2016 aparece en prensa la noticia de "Boicot a la Feria de Lerma" denunciando a los concesionarios, por parte de nuestra alcaldesa. Por si fuera poco esta injusticia se pone en contacto con el sindicato Unión de Campesinos de Castilla y León para ofrecer una rueda de prensa en Burgos en la C/ Obdulio Fernández, en la que se les acusa de rastreros y sale publicado en la prensa provincial y nacional.
Deseo comunicarles que mi difunto padre Fidel y los también fallecidos D. Guillermo Linares y D. Antonio del Bar LIS 2. Así como, D. Benigno Rodríguez y D. Julián Alonso fueron promotores iníciales de la Feria de Lerma. Agasajando e invitando a los pequeños concesionarios de la época a su asistencia y a meriendas en las bodegas, como agradecimiento a la colaboración, inclusive poniendo dinero de su bolsillo.
Nos vemos en la Feria de Lerma, decían con ilusión, en sus trabajos, cuando estaban a cientos de kilómetros de sus casas, en La Mancha, en Badajoz, en Navarra por toda España. Nos vemos en la feria de Lerma decían con orgullo. Y ahora nosotros hemos enterrado el esfuerzo y la ilusión de mucha gente. De nuestros antepasados. De todos los regidores que han llevado con ilusión y gallardía el nombre de nuestra feria y de Lerma.
Las formas de venta han ido evolucionando, desde aquellos tiempos. En la actualidad se vende tecnología y no hierros como se vendían antaño. Una maquina de última generación con todos sus extras, auto guiado, control de humedad, orugas de goma, sensor de rendimiento y mapeo del terreno puede tener un precio venta público superior al medio millón de euros.
En las ferias de Zaragora y Demoagro, no son los concesionarios los que exponen ó los que hacen las demostraciones. Son las firmas, las grandes firmas, a nivel nacional e internacional. Y son ellas las que corren con la mayor parte de los gastos.
La feria, de la misma manera, tiene que evolucionar si se quiere subsistir con ella.
Quiero dejar patente que los grupos políticos de la oposición, no nos hemos enterado por vía oficial, del problema que se está avecinando para este año y los sucesivos por la gestión diplomática de la Feria de Lerma. Que solo se ha celebrado una comisión informativa de ferias y fiestas el día 10 de Marzo de 2016. Que en dicha comisión no se nos ha informado de La Feria, ni de la reunión con los concesionarios.
POR TODO LO EXPUESTO
Someto a la votación del pleno los siguientes acuerdos para su aprobación.
1º Creación urgente de un comité formado por los cuatro portavoces de los grupos políticos de este pleno, así como un representante de agricultores y 2 representantes de concesionarios.
2º Enviar una carta al Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, comunicándole la situación actual que nos encontramos y suplica de ayuda tanto presencial el día de la inauguración de la Feria, como de apoyo presencial o escrito para una reunión con los concesionarios.
3º Enviar un comunicado de prensa a los medios de comunicación provinciales de rectificación ante los concesionarios.
4º Valoración por el comité de propuestas que puedan crear atractivo y ofertar la creación novedosa de un proyecto nuevo para el año que viene.
5º Y por último y más importante solicitar tanto a la Junta de Castilla y León como a la Excma. Diputación de Burgos ayuda económica de 75.000 euros para poder soportar los gastos de este año. Así como el compromiso de recibir esta ayuda en los próximos años venideros.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.