UCCL ve movimientos «rastreros» para desprestigiar la Feria de Lerma

Una veintena de empresas de maquinaria agrícolas, la mayoría ubicadas en la provincia de Burgos, pero también de Madrid, Cataluña, León, Valladolid, Palencia o La Rioja, son las que han pactado no acudir a la Feria de Lerma este año, una decisión que no se había producido en sus 55 ediciones anteriores y que ha sorprendido al equipo de Gobierno municipal de la Villa Ducal, a los vecinos y a los agricultores.


Precisamente, una de las organizaciones agrarias, la UCCL, criticó ayer con dureza el 'plante' de esas firmas, algunas con presencia en la muestra lermeña desde hace décadas, al mismo tiempo que mostró su apoyo tanto al propio evento como al Ayuntamiento de la villa. De hecho, en la convocatoria de ayer para denunciar esta situación estuvieron presentes la alcaldesa, Celia Izquierdo, y el concejal de Ferias, Víctor Ignacio González, además del presidente del sindicato, Félix Arribas y los miembros de la ejecutiva Dositeo Martín y Álvaro Elena.
Arribas y Martín no ahorraron criticas a los que consideran promotores de esta 'espantada', sobre todo a la empresa local Agrícola Alonso y a Maquinaria Agrícola Santidrián, de Villalbilla de Burgos y denunciaron públicamente las formas utilizadas y el momento para anunciar su retirada de una feria que, según dijeron «les ha dado a conocer en el sector, les ha proporcionado su clientela y les ha dado muchos beneficios».
Para la UCCL, detrás de esta decisión puede haber motivos «políticos», buscando desprestigiar al equipo de Gobierno local, e intereses particulares, como quitarse la competencia y desacreditar la feria lermeña para favorecer la de Valladolid, según manifestó Dositeo Martín, muy contrariado por esta cuestión ya que entiende que la muestra de Lerma es más que una feria de maquinaria agrícola, con ser la más importante de la comunidad, sino también un acontecimiento que dinamiza la villa y que sirve de lugar de encuentro de los agricultores entre sí y con las propias empresas. Martín calificó de «rastreros» estos movimientos de los empresarios que han impulsado este boicot.

Motivos económicos

En cuanto a la ausencia de 20 empresas, el número cuantitativamente no es importante, pero sí lo es porque algunas de ellas tiene la concesión de importantes marcas de tractores, la maquinaria que más espacio ocupa en este recinto ferial y que es su principal atractivo.
A pesar de esas bajas, el número de expositores tampoco se verá alterado sustancialmente, ya que se contrarrestan con algunas altas, según fuentes municipales. Sí provocará, en todo caso, una labor de reubicación de los expositores en el recinto -algunos han pedido más metros que los que venían ocupando años anteriores-, según explicó Víctor González, que añadió que la feria se desarrollará «con total normalidad».
En cuanto a los motivos del boicot, desde el equipo de Gobierno explican que los argumentos que se les dio en una reunión celebrada en febrero, a instancias del representante de Maquinaria Agrícola Santidrián -a la que acudieron seis o siete expositores-, fueron económicos, por los gastos que les supone el transporte de la maquinaria, y por la ausencia de un seguro de robo, que, según la alcaldesa, no se cubre en ninguna feria nacional.
En todo caso, los responsables municipales, que se mostraron dispuestos a solucionar los problemas planteados por los expositores ya en la pasada edición, sobre todo de cobertura de telefonía móvil y falta de baños, consideran que se ha actuado a espaldas del Ayuntamiento, puesto que la decisión se tomó de forma unilateral y se les comunicó a posteriori.
Además, los expositores plantearon en aquella reunió que la feria fuese bienal; en este sentido, Celia Izquierdo explicó que los expositores carecen de credibilidad, puesto que si este año no vienen, lo harían al próximo, algo que tampoco han confirmado en las conversaciones mantenidas con buena parte de la veintena de los que este año estarán ausentes. Recordó, por otra parte, que los que no acudan este año pierden el derecho a la reserva del espacio.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.