Los ‘independientes’ plantan cara a los partidos tradicionales

DIEGO SANTAMARIA · EL CORREO DE BURGOS

La Puebla de Arganzón, Lerma y Valle de Zamanzas, tres estilos diferentes con un denominador común: gobernar desde la base / Imagina lo celebra y aspira a ser el altavoz de la nueva política

 Si algo demostró el 15-M es que la política no tiene porqué estar siempre gestionada por 'profesionales'. El arranque de las candidaturas ciudadanas, el desembarco de las formaciones emergentes y el empuje de las agrupaciones de electores transformaron el mapa provincial tras las últimas municipales. Dejando a un lado el avance de Ciudadanos, la política circunscrita al ámbito local y asambleario ha conquistado grandes feudos. En total, 26 alcaldías con siglas alternativas cuyos cimientos se construyen desde la base. Es decir, a pie de calle.

«La ciudadanía está cansada de las viejas formas de hacer política. Las soluciones que se han intentado poner en marcha hasta ahora han fracasado», afirma Marco Antonio Manjón, portavoz provincial de Imagina Burgos, que asume su papel interlocutor de aquellas candidaturas que aspiran a «cambiar las viejas estructuras de simple representación por las del Gobierno del pueblo».

Aunque «aún es pronto para hacer valoraciones», Manjón percibe una «apertura de los consistorios a la ciudadanía y nuevas ideas que facilitan la participación». La «ilusión» de Imagina en este proceso paralelo a su campanazo en las urnas desembocó en «conversaciones» con distintas candidaturas -de Gobierno u oposición- con las que mantienen una relación «cordial y de cooperación». Es el caso de Lerma, Villadiego, Aranda de Duero o Salas de los Infantes.

Lo dejó claro desde el principio pero lo recalca. El principal objetivo es «ser la voz de estas organizaciones en la Diputación». Dicho y hecho, poco después de aterrizar en la bancada provincial, la Agrupación de Electores y Amigos del Valle de Zamanzas contactó con IB para visibilizar la «grave situación en materia de comunicaciones y servicios» que atraviesa -sobre todo- la zona norte.

Ideología

Por norma general, las formaciones no tradicionales rehuyen el encasillamiento ideológico. Ni de izquierdas ni de derechas. La pluralidad subyace de la orientación política a título individual, mientras que el ideario común se sustenta en la defensa del territorio. «Nuestra ideología es clara: Por y para Zamanzas», explica Juan José Asensio, alcalde y cabeza visible de una agrupación que «no tiene intención de perpetuarse en el tiempo, ni crear bases , ni extendernos por ningún otro territorio».

Idéntica es la postura de Iniciativa Por Lerma (IPL), que pasó de sus primeras reuniones en octubre de 2014 con «alrededor de unas 10 personas» a arrebatar el bastón de mando al Partido Popular. Con el municipio como ideología, la regidora, Celia Izquierdo, declara que las ideas propias de cada miembro «enriquecen nuestra formación» hasta el punto de conseguir «un equilibrio muy sano evitando los extremos».

Mucho antes del clásico «no nos representan», la Agrupación Electoral Independiente Nueva Puebla ya apostaba por las «ideas renovadoras para la mejora y modernización de nuestro pueblo». Sin experiencia previa y bajo la «condición de no formar parte ni militar en ningún partido político», la formación liderada por Roberto Ortiz se hizo con la Alcaldía de La Puebla de Arganzón. Corría el año 2007 cuando 18 vecinos sumaron fuerzas con el fin de «conseguir mejores condiciones de vida para nuestros vecinos» ante el «hartazgo de los partidos convencionales, los cuales ya no nos representan».

Recados al bipartidismo

El nuevo mapa provincial es un reflejo a pequeña escala del actual escenario político de España, con el turnismo en la cuerda floja tras la irrupción de formaciones emergentes como Podemos y C's. «Se abre el telón con una nueva obra», advierte Ortiz con el convencimiento de que los «nuevos actores» favorecerán «el consenso y la pluralidad (...) trabajando y luchando frente a la corrupción política».

En la misma línea -aunque «hayan logrado cosas»-, Asensio sostiene que «todo tiene su tiempo y duración», máxime cuando «estamos ante la demanda clara de la población de un nuevo formato de democracia que implica cambios para todos». Así las cosas, tanto el PP como el PSOE «tendrán que reciclarse y adaptarse a los tiempos que corren».

Centrándose en el «ámbito local», Izquierdo considera que «el panorama político actual está sirviendo, o al menos debería servir, para que los partidos tradicionales se pongan las pilas, trabajen y hagan autocrítica». Por su parte, Manjón aduce que la «proliferación» de estas candidaturas «deja translucir el deseo de acabar con un bipartidismo paternalista que deja a los vecinos en sus pueblos al margen de la toma de decisiones que les afectan».

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.