La falta de liquidez de la SEPES estanca la revitalización del polígono

La falta de liquidez de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) afecta directamente a la revitalización del Polígono Industrial Vega de Santa Cecilia. Tras una reunión mantenida con Lucía Molares, directora de la SEPES, Pablo Torres, concejal de Industria en el Ayuntamiento de Lerma, supo que esta entidad no tiene dinero suficiente para reclamar las parcelas del polígono de Lerma en las que no se realiza ninguna actividad industrial.


«En un momento dado, se vendieron muchos terrenos en el polígono sin estudiar o tras haber estudiado poco cada caso. Era un momento en el que el mercado estaba activo», explica Torres. En esta reunión, Molares informó al Ayuntamiento de Lerma que muchas de las parcelas del polígono que la SEPES había vendido estaban inutilizadas.
Esta entidad condicionó estas ventas a que los compradores hicieran una serie de obras orientadas a una actividad industrial, si en un determinado plazo no se habían ejecutado estas obras o no se había producido el inicio de la actividad, se revertía la propiedad del terreno y este volvía a ser de titularidad de la SEPES, para que se pudiesen volver a vender y sacar así partido.
El problema, como explica el concejal de Industria, es que «la SEPES nos ha comunicado que, ahora mismo, no tienen dinero para realizar esas operaciones y reclamar los terrenos porque tendrían que devolver el dinero a los compradores para poder recuperar la propiedad».
El Ayuntamiento de Lerma ha apostado por la revitalización del Polígono Industrial Vega de Santa Cecilia en los presupuestos para 2016. En estos se incluía una partida de 15.000 euros para realizar las mejoras necesarias en esta zona pero, además, se destinaban 45.000 euros al proyecto CITE (Centro de Innovación y Talento Empresarial) orientado a fomentar que las empresas se interesen por asentarse en este parque industrial.

Sin techo industrial

Estos planes quedan parcialmente estancados por la falta de liquidez, «la situación paraliza bastante la revitalización del polígono y limita las actuaciones y proyectos que tenía el Ayuntamiento para reactivarlo porque no hay techo industrial disponible», explica Torres.
Con el proyecto CITE se pretende crear un vivero de empresas con oficinas en la localidad y se quiere habilitar emplazamientos para asentar en el polígono de Lerma proyectos interesantes e innovadores. Pero como adelanta el concejal de Industria, «quedan un poco limitadas las opciones de este proyecto porque no hay techo industrial disponible. En cuanto al suelo industrial es distinto porque el SEPES aún tiene 18 parcelas disponibles para su venta». Además, algunos de los terrenos comprados por esos propietarios en los que no se ha realizado ninguna obra también están disponibles. Estas ventas estarían sujetas a la supervisión y aceptación de la SEPES, «este organismo tiene que corregir los errores y garantizar que los compradores actuales sí inicien una actividad industrial», argumenta el concejal de Industria.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lerma se plantea tratar de localizar a empresas interesadas en establecerse en el polígono con el suelo industrial disponible. «Otra opción es hablar con los propietarios actuales para que o inicien una actividad o vendan la parcela pero son solo palabras no tenemos ningún mecanismo para obligar a nada», aclara Torres.

Etiquetas: empleo, lerma

Comentarios (9)

  • Jose Vi

    La falta de liquidez de la SEPES y la mala gestión por parte del Ayuntamiento que se le ha dado y sigue dando. Que empresas han llegado... Gamesa? Por lo demás son negocios particulares o casi. Sigo siendo mejor vivir del turismo...

  • PEPE

    TRISTEMENTE, LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE...LOS LERMEÑOS VOLVEMOS A OIR, DE DIFERENTE BOCA, EL MISMO MENSAJE, EL POLOGONO QUEDA PARALIZADO, QUEDA Y QUEDARA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.....NI SE HAN ASENTADO NI SE ASENTARAN JAMAS EMPRESAS, PORQUE ES UN POLIGONO MUERTO, SIN NINGUN TIPO DE PROYECCION, AL SEPES LE IMPORTAMOS UN CARAJO, Y SINO, A LA VISTA ESTA.
    LA NUEVA CORPORACIÓN PROPUSO UN VIVERO EMPRESARIAL, IMPULSAR EL POLIGONO....Y DE ENTRADA YA SE ESTÁ AVISANDO DE QUE NO SERA POSIBLE, AL MENOS DE MOMENTOS, ESO LE PASO A LA CORPORACION ANTERIOR, QUE CON EL " AL MENOS DE MOMENTO" SE LES ACABARON LOS 8 AÑOS....
    MIENTRAS TANTO EL FUTURO DE LA VILLA, CADA VEZ MAS Y MAS NEGRO...

  • daga

    Demos tiempo a IPL, a ver si ellos pueden hacer algo por nuestro poligono, no les exijamos, lo que otros no han echo en varios años de mandato.

  • FEDERICO

    Sí Daga, demos tiempo a IPL que llevan nueves meses y tiempo les queda, jajajaja.
    El tiempo pondrá a cada uno en su lugar y creo que los de IPL debieran estar en cualquier otro lado lejos del ayuntamiento, entre otras cosas aprendiendo a ser personas, que les falta mucha, mucha experiencia y escuchan poco, poco , poco...... y si no al tiempo.

  • Memoria.

    Memoria
    Y yo, ¡que me siento más a gusto cuando se me cuenta la verdad!
    Recordarle a PEPE, que no han sido 8 años, sino muchos más. El polígono de Lerma, polígono Vega de Santa Cecilia, para ser más exactos, comenzó en el año 1998, solo te equivocas en 10 años, pues no son 8 sino 18 los años que llevamos escuchando milongas, verdades a medias, o simplemente mentiras y esas no las pronunciaron los de IPL. Fueron otras las corporaciones que lo hicieron, aunque a algunos, esto no parezca gustarles que se recuerde. Coincido en parte con Jose Vi, cuando dice que solo hay negocios familiares y le recuerdo que algunas de las edificaciones que se utilizan como almacén, quiero decir, sin actividad industrial, tienen a un ex alcalde como propietario, quien por cierto tampoco pertenecía a IPL. Para los estudiosos aquí les dejo un enlace en el que pueden entretenerse he informarse para no malinterpretar.
    http://lerma.burgos.es/sites/lerma.burgos.es/files/documentos/poligonoindustrial.pdf
    Una de las mayores milongas sobre este polígono la conto otro ex alcalde, que tampoco pertenecía a IPL y lo hizo el día 24 de Abril de 2012 «Hemos logrado que este proyecto se desbloquee y, lo que es más importante, que escuchen al Ayuntamiento y que el plan de urbanización de los terrenos se adecue a las nuevas necesidades industriales que pueda tener Lerma en un futuro». En este otro enlace pueden completar la información.
    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z05D71B57-0E26-B1C6-FB7059B1DCB83601/20120425/ayuntamiento/sepes/planifican/ampliacion/poligono/industria
    No sé si esta corporación será capaz de solventar el problema del polígono. Lo que sí sé, es que me gusta que me cuenten la verdad y que no me cuenten milongas, verdades a medias, o simplemente mentiras. Ya era hora de tener una corporación que no trate a sus conciudadanos como si fuésemos tontos, a pesar de que a algunos parece que les guste.
    Déjenles ustedes trabajar y no tengan ustedes celos porque ellos lo estén haciendo mejor, ustedes ya tuvieron 18 años para hacerlo, solo ustedes son los responsables de su fracaso.

  • IN MEMORIAM

    Jejejejejeje, verdades dice Memoria, verdades?? celos dice Memoria, celos?? que les dejen trabajar?? pero si otra cosa no hacen que no salir del EXCMO. AYUNTAMIENTO horas y horas y horas, que eficacia la de esta cuadrilla. Y que lo están haciendo mejor?? QUÉ ESTÁN HACIENDO MEJOR.....??
    Crear empleo no es colgar en en facebook o en otros medios las ofertas de empleo, ni echar a gente o no renovar a otros, ni barrer ellos, vender entradas ellos, hacer los lunch ellos, presentar el carnaval ellos, solo les faltó en fiestas de Lerma que las verbenas la tocaran ellos, y si a mano viene se cargan todo y lo hacen todo ellos......... eso es crear empleo, siiiiiiiiiii, queridos amigos AHORRAN EN MINUCIAS Y DEJAN DE ESTAR DONDE TIENEN QUE ESTAR, QUE BAJO MI HUMILDE OPINIÓN ES LOS DESPACHOS PELEANDO POR LERMA QUE NO LES CONOCEN NI EN LA DIPUTACIÓN, NI EN LA JUNTA NI EN NINGÚN ORGANISMO DE NÁ.
    Menos lecciones Memoria y no defendamos lo indefendible que los lermeños y lermeñaaaaas estamos hasta el gorro!!!!

  • daga

    IN MEMORIAM, veo que poco te interesa que se haga memoria...

  • Memoria Selectiva

    En respuesta a lo que dice Memoria: "Lo que sí sé, es que me gusta que me cuenten la verdad y que no me cuenten milongas, verdades a medias, o simplemente mentiras. Ya era hora de tener una corporación que no trate a sus conciudadanos como si fuésemos tontos"

    Pondré un ejemplo para que vean la poca transparencia y la falta de ética de IPL.
    Recordemos, La nueva alcaldesa dijo en el pleno de envestidura que se iba a bajar el sueldo de 1546 a 1500 euros netos al mes.
    Pues al mes siguiente la verdad es que sí se había bajado el sueldo neto a 1500 euros. Pero ahora viene la trampa (grave ejemplo de poca transparencia y juego sucio para ganar cuatro duros más).
    Resulta que se había puesto un complemento en el sueldo de unos 135 euros al mes. Esto suponía un aumento anual de 1582 euros al año de sueldo bruto.
    Ahora, qué hizo para seguir ganado 1500 euros netos al mes aun habiéndose subido 1582 euros el sueldo bruto al año?
    Pues lo que hizo es subirse el IRPF a más del 20% (cuando con ese sueldo la correspondía un 15% más o menos). Esto que significa?, pues que Hacienda le retiene más de la cuenta ahora (para poder cuadrar esos 1500 euros netos mensuales) y a final del año le devolvería algo más de 1000 euros.
    En resumen, un sucio engaño al pueblo para ganar más dinero.
    Y otra cosa sobre la manipulación y la nula transparencia de IPL y de sus medios afines. El pleno fue subido a LermaHoy tras pasar la censura. El video del pleno fue recortado justo tras el momento en el que la portavoz del PP preguntaba a la alcaldesa sobre la subida de sueldo.
    Busquen aquí: http://www.lermahoy.com/index.php/articulos3/12-local/851-pleno-8-de-agosto.html

    Estos hechos son verídicos e irrefutables.
    Un saludo.

  • ausente

    Memoría selectiva, muchas gracias por esta información siemp,re se agradece.

    Veo que posees una información privilegiada que no está al alcance de todos y que está bien compartir.

    ahora mi pregunta es, podrías hablarnos también de los sueldos de otros partidos?

    Los lermeños merecemos saber estas cosas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.