Los alumnos del Valle del Arlanza vuelven a las aulas aunque las labores de limpieza proseguirán unos días

Los alumnos de primero y segundo de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Valle del Arlanza de Lerma han regresado hoy a las aulas después de días en sus casas. Con ellos, todos los pupilos del instituto lermeño han vuelto a su actividad educativa después de que la crecida del río Arlanza, muy próximo al centro, anegara el mismo. Atrás quedan días de limpieza que han permitido adecentar buena parte del instituto, que aún no ha recuperado la total normalidad.

Una representación del AMPA del IES Valle del Arlanza; la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, representantes del profesorado y el delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, mantuvieron esta tarde un encuentro en el centro educativo para analizar la situación a la que se ha enfrentando el mismo a consecuencia de unas inundaciones que los vecinos califican de históricas.

En declaraciones a Ical, Fernández Mardomingo calificó la reunión de "productiva" y entiende "el malestar" que la situación de los últimos días ha podido causar entre alumnos, padres y profesorado. De ahí que esta tarde "haya tratado de explicar" a todos ellos la gestión desarrollada por la Junta para que el instituto pudiera recuperar la normalidad lo antes posible. "Hemos dejado todo en manos de profesionales y el tiempo lo han ido marcando las empresas contratadas, no nosotros", aseveró en relación a la empresa de limpieza que durante la última semana ha estado sacando el lodo de las aulas.

Así, el responsable regional indica que ha sido la empresa de limpieza quien ha decidido "si un día iban seis, diez o dieciséis personas a trabajar". "Lo que no hemos hecho es dejar a nadie desatendido como se ha dicho", subrayó el delegado que recalca que desde la Consejería de Educación se ha trabajado y se trabaja para que todo vuelva a la normalidad "cuanto antes".

De cara a las próximas semanas, los trabajos, que aún no han concluido, se centrarán en poder sacar el agua que se almacena en el sumidero del ascensor del centro, así como en la planta baja del centro donde se imparten los talleres de Tecnología y Plástica, además del espacio administrativo. También se procederá a deshumidificar todo el edificio.

"¿Cómo hay un instituto junto a una ribera?". Entre las quejas y peticiones de los representantes del AMPA ha habido una pregunta: ¿Cómo es posible que se haya construido un centro educativo junto a la ribera de un río si sabían que podía pasar algo así? Una cuestión que han remarcado varios padres y para la que demandan explicaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Algunos de los padres entienden que "es ilegal" que un centro escolar esté en ese lugar.

Por su parte, el delegado les ha explicado que la CHD hizo los estudios pertinentes antes de que dieran comienzo las obras de un centro que abrió sus puertas hace ahora siete años y que se encuentra al lado de un polideportivo que también ha sufrido daños.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.