La alcaldesa de Lerma pide a la CHD una "mayor limpieza" en el cauce del Arlanza para evitar inundaciones

La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, solicitó hoy a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una “mayor limpieza” del río Arlanza a su paso por esta localidad para que el cauce tenga “más sección”. En concreto, se refirió a la zona del dique de tierra que construyó el pasado año la CHD entre el río Arlanza y las instalaciones deportivas, el colegio e instituto, y consideró que “la solución es que puede ser útil pero el problema es que luego no desagua”.

Los diques construidos por la CHD frenaron la avenida pero también están impidiendo la salida del agua. Por ello, demandó al organismo de cuenca a que hagan “unos drenajes con plaquetas o válvulas anti retorno para que permita salir el agua una vez que alcanza el nivel”. En este sentido, Izquierdo señaló que “es vivir en una constante situación de alerta en cuanto crece el río”, que es lo ocurrido en la villa ducal el pasado sábado, 13 de febrero.

Con la crecida del sábado, ayer domingo el agua se quedó estancada en este dique de tierra por lo que pidieron permiso a la Confederación para abrir tres aliviaderos y poder desaguar. A partir de ese momento, la zona empezó a recuperar su aspecto habitual, aunque el acceso al instituto de Educación Secundaria, el IES ‘Valle del Arlanza’, seguía siendo imposible. Las clases están suspendidas, de momento durante hoy y mañana, y hasta previo aviso, al igual que en el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Pons Sorolla’.

De haber estado ya construida la presa de Castrovido, la regidora de Lerma señaló que “solucionará” parte del problema aunque precisó que “aparte de que esté la presa también el cauce del Arlanza tiene que tener un mantenimiento”. “Y eso es lo que nos falta aquí porque es una zona, un valle, y el agua en cuanto crece un poco sale”, apostilló. “El problema es que sube el agua en el río y a los edificios entra por los sumideros”, agregó. Por otro lado, consideró que también “hay responsabilidades de que se ha construido en zonas donde no se debía de construir”.

Etiquetas: lerma, arlanza

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Nicanor

    Entonces, el dique frena el agua pero, como el agua ha entrado por donde no hay dique, esta se queda dentro, y el mismo hace de presa, reteniendo el agua el tiempo suficiente para estropear instalaciones eléctricas y de calefacción.
    Por lo que deduzco que sin dicho dique, el agua solo habría estado en contacto con el CEIP, el IES y el pabellón solamente unas horas, puesto que la cota bajó enseguida.
    Sres. de la CHD cuando vayan a la playa en verano, fijense en como hacen l@s ch@vales sus canales, presas y demás con la arena, pues de todo se puede aprender algo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.