Los 40.000 euros para una auditoría provocan el rechazo del PP y NCIL

Lerma ha aprobado su presupuesto para 2016 por un montante de 2.282.621 euros. La cuenta general ha contado con los votos a favor de los cinco concejales de Iniciativa Por Lerma (IPL), actualmente al frente del Consistorio, y el del edil de Ciudadanos. Por su parte, los cuatro concejales del Partido Popular (PP) y el de Nueva Candidatura Independiente por Lerma (NCIL) votaron en contra.

 La principal discrepancia surgió por una partida de 40.000 euros que se destinará a la realización de una «auditoría financiera, jurídica y de procesos, no queremos buscar trapos sucios, simplemente ver lo que se ha hecho. Queremos conocer cómo se hacían ciertos procedimientos y mejorar», explica Pablo Torres, tercer teniente de alcalde de Lerma. Por su parte, la alcaldesa Celia Izquierdo confirma que «realizaremos un análisis económico financiero no porque haya indicios de falsedad, ya no teníamos puesto en el programa electoral».
Por su parte, Fidel Gutiérrez, concejal por NCIL, considera «innecesario gastarse 40.000 euros en una auditoria sin tener ningún indicio de irregularidad, así que tampoco sé muy bien lo que se va a hacer ni quién lo va a realizar ni cómo se elegirá a quien lo haga». Gutiérrez explica que durante la celebración del Pleno «pregunté a la Junta de Gobierno y a los concejales del PP y C’s que formaban parte de la corporación municipal durante la anterior legislatura si habían observado alguna irregularidad en las cuentas. Todos me contestaron que no. IPL lleva ocho meses revisando las cuentas y no han encontrado nada raro», continúa explicando el edil de NCIL.
Por su parte, Pablo Calvo, concejal de Ciudadanos, ha apoyado los presupuestos porque considera que «se han realizado partidas acordes con la realidad, sin grandes obras suntuosas que no son necesarias y con pequeñas partidas bien distribuidas y útiles». Para Calvo, la partida destinada a la auditoría es necesaria, «queremos saber lo que se ha gastado para conocer mejor la realidad del Ayuntamiento. Nos hemos dado cuenta de que ha faltado transparencia», apunta este edil que ya formó parte de la corporación durante la anterior legislatura. «Todo el presupuesto de publicidad se englobaba en la partida para la feria y esto no es así. Dentro de la partida de la feria habrá un montante destinado a la publicidad de este evento pero no toda la publicidad del Ayuntamiento», explica Calvo.

Principales inversiones

 Una de las partidas más abultadas es la destinada a inversiones reales con 509.500 euros, como señala Pablo Torres, concejal por IPL. 59.000 euros se dedicarán a la reparación y conservación de infraestructuras y 56.000 a la mejora y cambio de luminaria. El Ayuntamiento de Lerma aportará 20.000 euros dentro del programa iniciado por Sodebur para renovar la luminaria de los pueblos por la de tecnología LED. Para el mantenimiento y mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento y para la pavimentación de calles se reservan 175.000 euros
Una partida nueva para este 2016 será la destinada a la revitalización del Polígono Industrial Vega de Santa Cecilia con 15.000 euros «en la anterior legislatura no había montante destinado a este fin», explica Torres. También se destinarán 25.000 euros para realizar mejoras en la pequeña central eléctrica del molino.
Calvo explica que él, como concejal de C’s, encuentra «responsables los presupuestos por querer cumplir con lo que se ha quedado pendiente», como los pagos que se deben a las pedanías. Igualmente, el Ayuntamiento quiere ponerse al día con la Mancomunidad Virgen de Manciles, a la que pertenece, con una partida de 78.000 euros para este fin.

Etiquetas: lerma

Comentarios (12)

  • NO ENTIENDO

    675 lermeños votaron a IPL, uno de los puntos destacados del programa era la realización de una auditoria, tan extraño es en este nuestro pueblo que se quiera cumplir con lo prometido. Ya sabemos que con ese dinero se podría hacer una gran cabalgata de tractores en la feria con luces y demás, pero no esta nada mal saber que ha pasado con nuestro dinero en estos años atrás de bonanza donde el presupuesto municipal pasaba de los 5 millones y ver si todo esta correcto. Yo como lermeño estoy de acuerdo con la auditoria.

  • ASI ESTAMOS DE NO ENTENDER

    Que tractores y que luces y que historias, que hagan la auditoria y si estaba todo correcto y no hubo ninguna anomalía que lo pague IPL de su bolsillo. Sería lo mas justo, no?

  • unoquepasabaporaqui

    Pues yo estoy a favor de la auditoria, pero lo de hacer un desfile de tractores en la feria entrando la noche y con iluminación y tal creo que no supondría apenas coste (los tractores los llevan las marcas que ya están en la feria) y seria algo novedoso y que haría que parte de la gente alargase su estancia ese día de feria para ver el acto... Estaría bien que estudiasen la idea.. :)

  • Lermeño

    Huy....que miedito hay por parte de los poderes fácticos a una auditoría....
    Que viene el lobo!!

  • Programa

    Me parece bien que argumenten que se hace la auditoria porque estaba en su programa. Pero si se hace el programa se hace al completo, no lo que interesa al equipo de gobierno se hace y el resto del programa no se hace. Hago mención al sueldo de la alcaldesa, que en el programa promulgaba que se iban a bajar los sueldos y demás parafernalias y es una broma, sobre todo con los argumentos que dio el portavoz del equipo de gobierno con respecto al sueldo de la alcaldesa cuando un miembro de la oposición hizo un comentario al sueldo que se ponía, que es similar al del anterior edil.
    Miembros del equipo de gobierno dejen de mentir a los ciudadanos y de vender humo y dedíquense a revitalizar la villa, que desde su entrada está más muerto que nunca.

  • Nicanor

    Hacer auditorias es una costumbre muy sana, a la cual deberíamos acostumbrarnos.
    No creo que (como dice Gutiérrez) haya que tener indicios ni sospechas de irregularidades para efectuarlas, al contrario se trata de que nadie sospeche y para ello lo más eficaz es la transparencia.

  • JOMEINI MARÊD

    Pues después de tanta queja, de barra de bar mayormente, creo yo que estaría bien esa auditoria. Tras tantos años de gobierno monocolor, una aclaración sobre las cuentas municipales debería ser hasta obligatorio. Si llegado el caso, se contrastara la eficacia y buen hacer de las anteriores legislaturas, se acallarían muchas bocas, la mía seria una de ellas y no tendría ningún problema en reconocerlo. Aunque siempre ahí matices.
    Por cierto señ@r, ASI ESTAMOS DE NO ENTENDER, de no entender como funcionan los estamentos públicos y la justicia en este país? ¡ASI ESTAMOS!
    P.D. Mira que si se prueba un año con la cabalgata de tractores y luces y resulta que sale bien, alguno igual pide hasta royalties.

  • Auditoria

    Si el objetivo de la auditoría es buscar irregularidades pasadas, mal vamos. Tenemos que trabajar y pelear por el futuro, el politiqueo de "tu lo hiciste peor que yo" creo que hoy en día esta pasado de moda.

  • AUDITORIA NO

    Totalmente de acuerdo con el último comentario, añadiendo lermeño que miedo a los poderes fácticos ninguno y a que se hagan auditorias tampoco, no hay nada malo pero que el pueblo está mas muerto que nunca también, mas sucio que nunca también y que menos participación ciudadana la señora alcadesa gobierna con mas decretazos y ordeno y mando que nunca también, asi que dime de que presumes y te diré de que careces JOMEINI.

  • AVERGONZADO

    Eso, eso, que tanto programa tanto programa y hacen lo que quieren como los anteriores. Mismos o peores errores, horas y horas muertas en el ayuntamiento, pero si es VOX POPULI en todo Lerma la cantidad de horas que hacen para nada, donde veis el cambio todos los que les votásteis. Mas de lo mismo. Si transparentes si y qué, con eso se gobierna no? Mas perdidos que un pulpo en un garaje en todos los sentidos y como que están llevando las piscinas del pueblo, vamos hombre que verguenza de Ayuntamiento.

Cargar Más

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.